Mimar la ficha de Google My Business

Bienvenidos y bienvenidas a todos a la comunidad de Tarragona3d.
Inauguramos este primer post dirigido básicamente al pequeño y gran comercio, al autónomo y algún perfil de particular que quiera vender o alquilar su piso y que necesita ser visto, enseñar sus instalaciones, sus escaparates, su pequeño negocio, su equipo de profesionales, en resumen, necesita llamar la atención y dar a conocer a sus clientes o futuros clientes, novedades, nuevos servicios, reformas de sus instalaciones…. Abrimos este canal de comunicación en Tarragona3d en el que os iremos proponiendo pequeñas ayudas, TIPS, que os podrán ser útiles.
En este post haremos hincapié en el cambio que ha habido estos últimos años con la inclusión de los dispositivos móviles, tanto los teléfonos inteligentes como las tabletas, pues estos incluyen el geoposicionamiento, clave, para entender el mundo de hoy, han cambiado el concepto de SEO global a SEO local, además de las características propias por los sensores que poseen, los cambios que Google Maps va a proponer en estos próximos meses lo va a cambiar todo un poco más, pero de eso ya hablaremos en otros posts.
Lo que te puede interesar es que si no eres visto, no existes, es así de sencillo, y en este primer post, queremos contaros un secreto, Google Street View es el escaparate más grande del mundo, básicamente porque es el propio mundo, chiste fácil y malo, lo reconozco, seguro que te he hecho sacar esa pequeña sonrisa, pero es que es la pura realidad, y sino tenéis representación en Google Street View os estáis olvidando de algo muy importante.
Qué es?
La competencia sí que está en Google Street View. Y diréis, yo no necesito estar por mi tipo de negocio ahí…mi negocio es de proximidad, soy el frutero, el peluquero, el del supermercado, la pequeña asesoría de barrio…etc… y estaréis cometiendo un grave error, primero porque el servicio es GRATUITO, y segundo porque cualquier negocio, comercio o autónomo necesita crear confianza para que sus clientes le sigan utilizando y para que otros os conozcan.

Y os contaremos algo más, Google My Business, y diréis ahhh sí, ya lo tengo, y os diremos, ¿sí?  y lo tenéis configurado correctamente? ¿Lo trabajáis? ¿Dais respuestas a vuestros clientes, seguís las valoraciones, dejáis que contesten otros clientes o contestáis vosotros a las dudas que puedan tener, dudas sencillas, como si abres el próximo festivo, o si tienes acceso a sillas de ruedas… lo cuidáis?
Por favor. CUIDARLO y MIMARLO como si fuera vuestro hijo/a. Bueno, quizás nos hemos pasado, somos muy pasionales en nuestro trabajo, pero, bromas aparte, no lo descuidéis nunca. No sabéis la mala impresión que da tener una ficha de Google My Business descuidada, sin horarios, sin teléfonos, ni dirección correcta y ya no digamos no optimizada para SEO local.
No sabéis?, preguntarnos. ¿Que vosotros no tenéis tiempo para hacerlo?, que con vuestro trabajo ya no podéis llegar a más?, lo entendemos y por eso existimos, y nosotros os podemos asesorar.

Quizás aún no lo entendáis porque os falta un poco de visión global, y porque lógicamente no es vuestro sector, aunque tengáis que saber de todo, nunca le sacareis más del 10% de las posibilidades que os brinda la red, porque no entendéis de estos temas y os atemoriza un poco. Y en esto, creernos, lo entendemos perfectamente. Son muchas aplicaciones, demasiados francos abiertos para que un negocio que se dedica por ejemplo al ramo de la Hostelería, por poner un ejemplo tenga tiempo, ponga todos sus esfuerzos, para entender que son las etiquetas, y para qué sirven, y tenéis que estar preocupados por lo que el propio negocio os pide.

Resumiendo, no abandonéis la ficha de Google My Business, seguirla de cerca, es lo primero que verá de vosotros el cliente que busque opiniones de vuestros servicios, es lo primero que verán los clientes que ya os conocen personalmente pero que hagan una simple búsqueda porque necesitan el teléfono, o conocer más que servicios tenéis, esa ficha que sale en la parte derecha, con vuestras fotos, dirección, teléfono, horarios, opiniones de otros clientes… y cuidarlas, dar soluciones a todas las dudas, aunque seáis el frutero del barrio, es vuestra tarjeta de visita, es gratis, pero también es vuestro espejo. Y quizás no le deis importancia, pero los clientes si. Y miraran el ranquin que tenéis, que valoraciones y que soluciones dais a las consultas que os plantean los clientes. Podéis hacernos caso o no.… pero nosotros siempre os diremos lo mismo. Fue lo primero que os dijimos y es gratis. Cuidarla por favor.

Esperamos que nos sigáis, somos una empresa joven, tenemos prácticamente días de funcionamiento, pero un espíritu luchador como los que más.

Un saludo.

Jesús Gutiérrez Arévalo
Responsable Área 3d
Técnico Superior de Animación y Modelado 3d
Desarrollador de aplicaciones 3d para Unity
Certificado en Apple Final Cut Pro
Fotógrafo de confianza de Google Street View Trusted